Sarnath: cuna del budismo

Hace 2500 años, Buda acudió a Sarnath a predicar su mensaje tras alcanzar la iluminación en Bodhgaya. Acudió a esta pequeña población cercana a Varanasi donde dio su famoso primer sermón por lo que este lugar se considera el lugar donde nació el budismo.
A finales del S.XII el budismo entró en declive en India cuando los invasores musulmanes saquearon la ciudad e hicieron que toda su población y sus monasterios desapareciesen de la faz de la tierra.
En el S.XIX unos arqueólogos británicos la redescubrieron y hoy es un importante lugar de peregrinación que
atrae a seguidores de todo el mundo.

Es curioso el hecho de que el budismo naciese en la India y que actualmente solo un 0,8% de la población de toda India sea budista. 
La mayoría son hinduístas seguidos de los musulmanes.

Actualmente los países cuya población es mayoritariamente budista son Myanmar, Nepal, Bután, Camboya, China, Japón, Mongolia, Laos, Vietnam, Sri Lanka y Tailandia.




CÓMO LLEGAR: Desde Varanasi en autobuses urbanos que paran delante de la estación de tren (40 minutos). Otras opciones son contratar un transporte privado o incluso un rickshaw por unas 100 rupias.


EL PUEBLO: Pequeñísima localidad con poco atractivo pero que se disfruta por su tranquilidad (después del caos de Benarés se agradece este respiro). Hay algún pequeño restaurante local.
Las afueras son bastante rurales con caminos de tierra y escaso transporte motorizado.

ALOJAMIENTO: Yo fui con el grupo de viajeros con el que estuve en la ONG Seed for Change y nos alojamos en un monasterio tibetano a las afueras de Saranth, pero la valoración final es que no merece la pena alojarse en Sarnath. Lo que hay que ver se ve en un día y además apenas hay opciones de alojamiento. Lo mejor: hacer una excursión de ida y vuelta en el día desde Varanasi.


MOVERSE POR SARNATH: Lo ideal es con un rickshaw o tuk tuk.

LUGARES DE INTERÉS: Las entradas a cada uno de los lugares cuesta unas 100 rupias con derecho a foto.
  Dhamekth Stupa: 
En un apacible parque se alza a 34 metros una bonita estupa que señala el lugar en el que Buda dio su primer sermón.
Chaukhandi Stupa
Lugar donde Buda conoció a sus primeros discípulos.

Museo arqueológico y ruinas del monasterio.
Espiritual Sarnath.

No hay comentarios :

Publicar un comentario