La salud también viaja

Uno de los pasos al planear un viaje a según qué países, es informarse sobre los riesgos y vacunas obligatorias y/o recomendadas del destino.

Lo más sensato es acudir a un Centro de Vacunación Internacional. Allí un médico especialista te hace preguntas sobre cómo será tu viaje y los lugares que vas a visitar porque muchas veces las recomendaciones y vacunas no son las mismas si vas por libre que si vas con un viaje organizado.

Aragón es la única Comunidad Autónoma en la que no cobran tasas por la atención o recetas de viajes internaciones. Incluso hasta hace pocos años las vacunas eran gratuitas (ya no, te hacen la receta, las vas a comprar a la farmacia y te las ponen en el Centro de Salud o en el de Vacunación Internacional). A mí siempre me han atendido en Zaragoza o Huesca y el trato es excepcional en ambos lugares.
Hay que pedir cita con bastante antelación ya que en temporada alta hay mucha demanda de citas; además hay ciertas vacunas que te las tienen que poner un tiempo antes del viaje. Te hacen una cartilla especial de vacunas viajeras.

En cuanto a medicinas, el médico ES EL ÚNICO que puede decirte qué es lo mejor. Jamás te fíes de lo que te diga un viajero porque cada cuerpo es distinto y cada uno debe asumir sus propias responsabilidades y posibles consecuencias en cuestión de qué medicamentos tomarse y cuáles no. Está claro que todos los que nos hemos vacunado o medicado tenemos opiniones al respecto pero, en un tema tan delicado como la salud, no se me ocurriría aconsejar a nadie sobre mi propia experiencia.

En cuanto a RECOMENDACIONES GENERALES no olvides estas:

Bebidas: bebe agua SIEMPRE embotellada. Los hielos también pueden ser peligrosos así que si te ponen en algún refresco no dejes que se deshagan. Precaución también con los helados, batidos...

Alimentos: la comida, sea lo que sea: cocinada o pelada (fruta siempre pelada). Una apetecible ensalada de lechuga puede ser criminal así que cuidado con las hortalizas que solemos comer crudas. La teoría dice que hay que evitar la comida de puestos callejeros. En mi opinión es justo donde mejor se come... sí es importante tener la precaución de que no haya nada crudo. Yo habitúo a comer en puestos callejeros y jamás me ha pasado nada raro.

- Prevención de picaduras: llevar repelente de insectos con DEET. Son caros pero muy efectivos, tipo Relec, Goibi...

- Higiene personal: lleva siempre unas chanclas para ducharte. Yo uso lentillas que me toca quitar y poner en los sitios más insospechados por lo que es imprescindible un gel antiséptico para limpiar y desinfectar las manos. Unas toallitas húmedas también son una buena adquisición para viajar y para chicas es recomendable llevar tampones/compresas ya que no venden en todos los sitios.

- Otras cosas: crema solar, un saco-sábana a mí me parece muy necesario cuando viajas de mochilero, la mosquitera... bueno, yo acostumbro a llevarla, hay veces que la he usado un montón y hay viajes que ni la he sacado. Una almohada/collarín para mí también es importante por mi salud cervical.

Y por último... lleva un pequeño botiquín con cosas básicas como tiritas, vendas, yodo, gasas, ibuprofenos, paracetamol, suero oral, tijeras, pinzas, alcohol, los antidiarréicos pueden ser peligrosos (pregunta a tu médico sobre esto), pastillas potabilizadoras y desde que en Vietnam tuve una infección de orina, llevo siempre dos sobres de Fosfomicina por si las moscas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario