Polonnaruwa

Desde Anuradhapura hay autobuses públicos que salen constantemente a Polonnaruwa. Tuvimos que preguntar por la estación de buses porque hay varias según destino. El billete cuesta 140 rupias y se tarda unas 3 horas en llegar.
ALOJAMIENTO: Reservamos el día anterior el Tishan Holiday Resort y fue un acierto a pesar de que está
a 4km de la ciudad (si se va en bus hay que bajar 2 paradas antes de llegar a Polonnaruwa).
Bonito hotel, muy limpio y con una súper piscina que no pudimos aprovechar. 
Precio: unas 2800 rupias la habitación doble con desayuno incluido.
Nos pilló el monzón. (en Sri Lanka hay monzones por el norte en "nuestro invierno" y monzones en el sur en "nuestro verano"). Así que dedicamos el día a descansar y a disfrutar del precioso hall del hotel con unas cuantas Lions.
En la foto puede verse parte de la decoración navideña, porque aunque parezca surrealista, sí, celebran la navidad en Sri Lanka.
Al día siguiente, salimos a explorar los alrededores y nos encontramos con estampas como estas:

VISITAR POLONNARUWA: 


El precio de la entrada es el mismo que en Anuradhapura25 dólares pero es algo más barata si pagas en rupias: 3.500  (3 dólares menos).

Los tuk tuks y sus chanchullos....
Conocimos a un conductor de tuk tuk que nos hizo una propuesta bastante extraña para visitar Polonnaruwa al día siguiente. Nos decía que nos colaba porque conocía a los vigilantes, que le pagásemos a él las 3.500 rupias de la entrada y nos llevaba a ver todos los sitios de interés de Polonaruwa y así nos ahorrábamos las 1500 rupias que costaba el alquiler del tuk tuk.
Bueno pues, informándonos luego, resulta que esto es muy común. Y bueno, cada uno es muy libre de si aceptar estas cosas o no. Supongo que muchos turistas accederán a este trato nada ortodoxo para ahorrarse unas cuantas rupias... pero nos pareció muy oportunista, además de mucha jeta, por parte del conductor. No era una simple paga extra para él, sino 3 veces más dinero. No nos pareció bien entrar al trapo de eso. Así que a cada uno lo que le correspondía: al país las 3.500 rupias (aunque sea abusivo) y al tuk tuk las 1.500 rupias por hacernos el tour. Pagamos más, sí, pero no nos gustan estos chanchullos extraños.
LA VISITA: Polonnaruwa es una antigua ciudad más reciente que Anuradhapura y sus ruinas supuestamente están mejor conservadas. Aun con eso... a mí, la verdad, me parecieron cutrecillas. Esta escalinata y cuatro cosas más son bonitas... lo demás, pues bueno. Para aquel que haya visitado grandes ruinas en países del sudeste asiático, corre el riesgo de decepcionarse.

Aquí vimos las stones moon muy bien conservadas.



Ruinas destrozadas...


Vamos, que lo mejor no fueron los restos arqueológicos, justo por lo que es famosa Polonnaruwa.


Árboles que parecen sacados de un cuento fantástico. 
Además de ruinas también pueden verse esculturas y alguna dagoba.
Para orientarse por Polonnaruwa es importante saber que hay 3 grupos a visitar: las ruinas del grupo norte, el famoso cuadrángulo y las ruinas del grupo sur. La visita dura unas 4 horas.
Incluyo la siguiente foto en el post porque no puede ser más gráfica de algo que NO SE DEBE HACER en Sri Lanka (en otros países asiáticos o zonas budistas nunca habíamos visto esta prohibición).
Si viajas a la antigua Ceilán, has de tener en cuenta que jamás debes de posar dando la espalda a una figura de Buda.
Vaya foto más chula! pensamos... colocamos el trípode, la cámara con el temporizador, nos ponemos en "modo pose" y de pronto se lió. 
Un montón gente nos empezó a gritar y hacer señas y no entendíamos qué ocurría, veáse el careto de Raúl en la foto y yo olvidándome del temporizador de la cámara y yendo a preguntar qué pasaba.
No pensaba ponerla pero quizás alguien pueda aprender de esto si la ve.



Otro dato curioso es que Polonnaruwa está lleno de monos. Son los amos y señores del lugar.
Sri Lanka ha sido el país en el que más monos he visto y, más concretamente, aquí.
Este Big Buda es una de las grandes joyas antiguas de la anciant-city.
Y quizás lo mejor de Polonnaruwa fueron estas tres enormes esculturas, perfectamente conservadas.
Bueno... y los paisajes. Pero esto no es algo solo de Polonnaruwa, sino de toda Sri Lanka.
Bye Polonnaruwa!
Nuestra próxima parada del triángulo cultural fue un lugar que nos hacía especial ilusión... un lugar de esos que todo viajero debería visitar alguna vez en su vida. Go to Sigiriya! (clica para ver la entrada).

No hay comentarios :

Publicar un comentario