Guía rápida para visitar PRAGA

Situada al Este de Europa, es capital de la República Checa y capital de la Región de Bohemia.
Conocida por ser una de las ciudades más bonitas del mundo, denominada "la ciudad de las mil torres" o "la ciudad de Kafka"... poco importan sus apelativos porque cuando llegas al centro histórico lo que más te golpea es una sensación de estar entre el mundo real y el mundo onírico.
Visitada en 2010 y en 2015, ambos años en el mes de Agosto... fechas poco recomendables ya que la ciudad se llena de gente hasta límites que llegan a quitarle encanto.
Aquí va una guía rápida para conocer lo básico de la ciudad (y un poquito más).

ALOJAMIENTO:
- Lo más económico: Praga dispone de muchas opciones de hostels, bien de precio y muy céntricos. En http://www.spanish.hostelworld.com/ se pueden encontrar fácilmente buenas oportunidades de alojamiento por la zona que se quiera.
- Pero si buscas un hotel...: Dos noches en la última visita fueron suficientes para hablar bien del Hotel Pyramida (suele haber buenas ofertas en Booking que incluyen un desayuno espectacular)  . No está céntrico pero sí en un punto estratégico muy tranquilo. A tiro de piedra andando del castillo y también del inicio de la visita a la ciudad desde el punto más alto con unas vistas increíbles que te permiten ir descubriendo a pie la ciudad poco a poco. Además, hay una parada de tranvía en frente del hotel (línea 22) que baja al centro.


Las 2 zonas principales de Praga son: Malá Strana (zona más nueva, también está el castillo) y Staré Mesto (ciudad vieja donde están casi todos los puntos de interés).

La cruz señala la situación del Pyramida (en Malá Strana).



Desde el Pyramida, bajando por la calle Phorelec, a pocos metros a la derecha está esta entrada... merece la pena asomarse, alucinar e ir bajando la cuesta que, en pocos minutos, te lleva directo al centro.

CÓMO MOVERSE:
Una vez en el centro, todo está muy cerca. Es una ciudad para recorrerla a pie.
Para largas distancias hay metro y tranvía. Yo me quedo con el tranvía. 

 TRANVÍA: Los billetes se compran en máquinas como esta. 

Consejo! En estaciones de metro hay en todas pero hay muy pocas repartidas por la ciudad. Lo mejor cuando ves una es comprar el billete y no esperar a necesitarlo.

Un billete sencillo cuesta 24 coronas y un billete para 24 horas vale 110 coronas (por lo que solo merece la pena si vas a hacer más de 4 viajes al día).

QUÉ VISITAR:
Praga se merece al menos un par de días de visita. Estos son los lugares emblemáticos para conocer lo básico.

CASTILLO: Considerado el más grande del mundo. Está formado por palacios y edificios conectados por pequeñas callejuelas. Hay varios tipos de entrada: la más completa (visita a todo) cuesta 350 coronas. A partir de ahí hay bastantes opciones de entradas según los edificios que se quieran visitar.

PUENTE DE CARLOS: llamado así porque Carlos IV puso la primera piedra en su construcción. Lo más famoso (y para mí lo más bonito) de Praga. Tiene más de 500 metros de largo y 10 de ancho,  está flanqueado por 30 estatuas religiosas. Como otros datos, decir que cruza el río Moldava, es peatonal y los puestecillos y artistas varios le dan una vida increíble. 

Ver allí un atardecer se convierte en una experiencia inolvidable.


PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA: Las dos afiladas torres que dominan los cielos de Praga son de la iglesia gótica que protagoniza otra de las estampas de la ciudad. Poco más que decir... es un lugar para pasear, sentarte en una terraza y disfrutar. Uno de los muchos edificios de esta plaza es el Ayuntamiento... y el lugar que más miradas atrae por el famosísimo reloj astronómico que hay en su fachada lateral.
RELOJ ASTRONÓMICO: Reloj medieval construído en 1410 por un maestro relojero. Cuenta la leyenda que para que no volviese a repetir su obra lo dejaron ciego y, años después, cuando se estropeó el reloj, le obligaron a repararlo y este lo consiguió a pesar de su ceguera.
La explicación de todos los componentes del reloj es complicadísima. Aquí un enlace de una página que lo explica de forma simple y clara. Pincha aquí para ver la explicación del reloj.
A cada hora en punto, la gente se arremolina alrededor del reloj. Las ventanas superiores se abren y comienzan a desfilar una a una las figuritas de los doce apóstoles. 
 
Subir a la torre, y tener unas vistas excepcionales de la plaza de la ciudad vieja, cuesta 60 coronas.

TORRE DE LA PÓLVORA: A su lado está la Casa Municipal. 
La Torre de la Pólvora es una puerta que en el Siglo XV daba entrada a la ciudad. Años más tarde se utilizó para almacenar pólvora. Es otro de los iconos de Praga.

BARRIO JUDÍO: 
Muy cerca de la Sinagoga Española, una estatua en honor a Kafka, da la bienvenida al barrio judío.
 
Foto hecha en 2010 y foto actual en este 2015... algo hemos cambiado sí... :))

Para ver las Sinagogas por dentro, el museo y el cementerio judío hay que sacar una entrada en la tiendecita que al lado de cualquiera de las sinagogas. 480 coronas.
La sinagoga que está al lado del cementerio, es sobrecogedora... En las paredes están pintados los más de 80.000 nombres de los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis.
Cementerio judío, otra sinagoga...


Pero para mí, la más bonita... es la sinagoga española (foto de abajo).

GASTRONOMÍA CHECA:
Carne... mucha carne, patatas, salsas y cerveza.. muchísima cerveza. Aunque también cocinan con verduras y algo de pescado.
Soy poco carnívora así que apenas puedo recomendar platos tradicionales. La comida es muy abundante por lo que con pedir un plato es más que suficiente. Me quedo con el codillo asado pero para amantes dela carne algo muy típico es el Goulash de ternera (como un guiso con mucha salsa, patatas y pan).
En cuanto a cervezas... la oferta es amplia y excelente. Son enormes, al igual que en casi toda centroeuropa. Mi favortira.. Pilsner Urquell.

DE BARES:
Difícil quedarte con una terraza... porque hay muchísimas.
Una muy bonita y con encanto es Cathedral Cafe (cerquita de la plaza de la ciudad vieja)

Y bueno... si me tengo que quedar con un bar, aquí tengo menos dudas. Mi preferido: el auténtico Cross Club (alejado del centro pero merece la pena). Pincha aquí para ver la situación.
 La decoración es espectacular y muy original: varios pisos en los que por paredes y techos parecen una máquina donde cada engranaje hace que todo esté en constante movimiento, con luces, arte, juegos....Todo se mueve a tu alrededor. La música perfectamente a tono con lo que va ocurriendo... un sitio extraño a la par que genial!.

Hasta aquí lo básico de Praga.

Dejo aquí también una web con mucha info extra: http://www.disfrutapraga.com/que-ver

En este último viaje conocimos un lugar nuevo, precioso, a unos 30 minutos en coche/bus desde Praga y recomendado para amantes de la naturaleza.
Es el parque natural situado en Svatý Jan pod Skalou. Lo conocimos por casualidad ya que asistimos allí a la boda de unos amigos. Hay buses de línea desde Praga.
Rincones con encanto de Chequia, más allá de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario