La excéntrica Dubai




Emiratos Árabes Unidos es el nombre del país en el que se encuentra Dubai.
Dubai es uno de los 7 emiratos y Abu Dabi es el emirato capital.





EL AEROPUERTO
Dubai tiene uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo del mundo (casi 1.000 vuelos al día), ya no por la gente que visita el país, sino por las cientos de conexiones diarias que ofrece con otros vuelos dada su situación estratégica en el centro de Oriente Medio.
La compañía Emirates (al igual que Qatar, compañía del país vecino) es de las mejores en cuanto a comodidad de los vuelos de clase turista, además los precios son bastante competentes en relación a otras compañías.
Aprovecho este post para enlazar nuestra experiencia en Bussines, de auténtica chiripa, en uno de los trayectos que hicimos en otra ocasión.
A pesar de la magnitud y de las distancias que hay que recorrer, es muy sencillo moverse. El último viaje lo hice en solitario y todo fueron facilidades. Es difícil perderte y hay muchísimo personal dispuesto a ayudarte.

SALIDA A DUBAI

Dubai no era un lugar al que me apeteciese especialmente ir pero salí para aprovechar una escala de 8 horas a mi vuelta de India. No es aconsejable salir al país si se dispone de poco tiempo de escala  ya que nunca sabes lo que te va a costar salir, llegar a la ciudad, volver y pasar los controles de entrada. Con una escala de menos de 5 ó 6 horas, personalmente, yo no me arriesgaría.
Si vas a salir, lo primero es cambiar DINERO o sacar en algún cajero. La moneda es el dirham.
1 euro equivale a unos 4,5 dirhams.
Los REQUISITOS DE ENTRADA varían en función de tu nacionalidad. Los españoles no tenemos que sacar visado ni pagar ninguna tasa (de momento). Simplemente pasar por los controles y enseñar el pasaporte, el cual te sellan a la entrada y a la salida.

3 OPCIONES PARA IR/VOLVER  A/DESDE LA CIUDAD AL AEROPUERTO:
- Metro: Los viernes no funciona hasta medio día porque en los Emiratos es el día festivo. Todas las guías y foros hablan muy bien ya que en cuanto a seguridad es lo mejor. Casualmente yo fui un viernes por la mañana así que tuve que buscar otra forma para desplazarme.


- Bus: Nada más salir del aeropuerto hay un bus público como este que hace un circuito por Dubai haciendo paradas hasta Dubai Marina que es lo más lejano. Cada parada tiene un precio distinto y se paga al subir.  Lo cogí para la ida y pagué 21 dirhams por bajarme en la parada de Dubai Mall.




- Taxi: había leído de todo sobre los taxis de Dubai. Que hay poquísimos y es difícil encontrar uno libre, que no paran a las mujeres que viajan solas, que es peligroso porque conducen como locos.... Y vamos, mi experiencia es totalmente positiva. Son más baratos que en España. Fue mi opción elegida para la vuelta al aeropuerto. Únicamente es importante pactar el precio al inicio del viaje. 50 dirhams me costó la vuelta desde Dubai Marina al aeropuerto.

VIAJERA SOLA POR DUBAI
Me cubrí la cabeza al principio pero para nada es necesario taparse. Cierto es que por muy occidental que seas, no acostumbran a ver a mujeres solas pero si vas a lo tuyo sin llamar la atención, no hay ningún problema. Al menos yo no lo tuve y no me sentí incómoda en ningún momento.
Dubai es uno de los países más machistas que existen sobre la faz de tierra y sí hay que tomar ciertas PRECAUCIONES: un atuendo poco sexy, unas gafas de sol que eviten cruzar miradas que se puedan malinterpretar, eso, y no hacer fotografías a gente; son extremadamente conservadores, mejor ni preguntar para pedir permiso. También hay que fijarse en que en muchos lugares públicos existen áreas segregadas para hombres y mujeres así que lo más prudente es dirigirte a la tuya.
Si respetas estos detalles la gente es amable y gentil.

LA VISITA
Una vez en el centro las distancias son más largas de lo que parecen en el mapa. Moverse con taxi/metro es lo más acertado porque las paradas de bus no están muy bien indicadas que digamos.
Dubai puede dar mucho de sí pero para una simple escala lo básico de la ciudad es lo siguiente:

BURJ KHALIFA
Inaugurado en 2010, es el edificio más alto del mundo. Mide 828 metros y tiene 160 plantas.
Se puede subir a un mirador que hay en el piso 124 (At the top) a 442 metros de altura. Si sacas la entrada con antelación cuesta 125 dirhams pero si pretendes subir al instante cuesta 500 dirhams (unos 100 euros nada más y nada menos). 
Evidentemente me quedé con la opción gratuita de verlo desde abajo.
DUBAI MALL
Otra megaconstrucción de Dubai: el centro comercial más grande del mundo. 
Exuberantes galerías comerciales, inmensos patios, zonas exteriores con lagos, terrazas y cualquier cosa lujosa que puedas imaginar está en Dubai Mall.

BURJ AL-ARAB

Otro icono de Dubai. Esta torre está construida sobre un islote artificial a unos 300 metros de la famosa playa de Jumeirah, en el Golfo Pérsico. Dentro está el único hotel del mundo que tiene 7 estrellas. Desde lo alto se ven a lo lejos las islas artificiales The Palm. Es necesario reservar con dos o tres días de antelación.
DUBAI MARINA
Está lejos pero tanto buses como el metro llegan hasta allí. Lo más famoso de esta zona es PALM JUMEIRAH, la isla artificial en forma de palmera. 
Realmente allí mismo no se aprecia la forma de palmera porque todo es inmenso. Para verla hay, o bien que sobrevolar la zona, o bien pagar unos cuantos dirhams para subir a alguna de las megatorres cercanas y verla desde allí. Lujosos chalets y playas artificiales...además está el hotel Atlantis, otro icono de la ciudad. es una especie de parque temático tipo Las Vegas.
Foto sacada de Internet.

Esto es lo que puede dar de sí una escala de 8 horas en Dubai. Si se dispone de más tiempo, un buen plan es bañarse en las playas limpísimas de aguas cristalinas del Golfo Pérsico.

Y TODAVÍA MUCHO EN CONSTRUCCIÓN... en pleno centro, edificios imponentes y nuevos contrastan con muchos a mitad de hacer.
Las próximas excentricidades que planea Dubai son... un restaurante bajo el mar y The World, otras islas artificiales (tipo La Palmera de Dubai Marina). Pretenden construir un archipiélago artificial con forma de planisferio.

Dubai es así, baten récords, los más grandes, los más lujosos, los más de los más.... pero lo que no muchos turistas saben es que todo ello se construye con mano de obra barata traída desde Bagladesh, India y Pakistán, y eso sin mencionar detalles de las condiciones de trabajo y las escasas medidas de seguridad.

Dejo aquí un enlace sobre EL LADO OSCURO DE DUBAI 
Así vive la artificial Dubai, entre la riqueza y la explotación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario