Viajar en tren por India

La red ferroviaria de la India es una de las más extensas y concurridas del mundo. Hay unas 7000 estaciones de trenes por el país.
 Los indios no paran de moverse, les encanta viajar y viajar, así que si creías que ibas a ir solo en el vagón... estás muy equivocado!
El tren es una opción genial para viajar por India, es más estable y cómodo que los autobuses y además, permite viajar de noche en literas. Los trayectos suelen ser muy largos y hacerlos en un bus de día supone perder mucho tiempo. 
 La vida en las estaciones de trenes en India es
un mundo aparte.
COMPRA DE BILLETES
Aquí no vale improvisar. Los trenes se llenan por lo que es importante comprar los billetes con antelación.
Las webs donde se pueden comprar van cambiado las normas y a veces dan problemas.
Puedes consultar la web oficial pinchando aquí: Indian Railway. Se necesita dar un móvil indio.
Por esto último, son muchos los que compran los billetes en Cleartrip Travel ya que, aunque no es la página oficial, por una pequeña comisión es todo más sencillo.
Ir directamente a una taquilla de la estación también es una buena opción pero ten en cuenta que para ese mismo día será muy complicado que haya asientos libres.
La opción más cómoda y la que yo elegí fue confiar en un guía local para que las consiga. Las agencias locales y algunos hoteles también ofrecen ese servicio.

TIPOS DE BILLETE

- AC first class (1A). El más caro de todos. Son compartimentos de 2 o 4 personas totalmente cerrados, provistos de ropa de cama, enchufes y AC. Valen el doble de la 2A.
- AC 2 tier (2A). Compartimentos de 4 literas, más 2 en el pasillo (las camas del pasillo son peores que los compartimentos de 4). No están cerradas pero hay una cortinilla para mayor intimidad. Tienen ropa de cama, AC y enchufes. Es la opción elegida por los indios de clase media y fue mi opción para los trayectos que hice por el país.

- AC 3 tier (3A). Los compartimentos aquí son de 6 literas (dos hileras de 3), mas 2 en el pasillo. Al igual que sleeper, se convierten en sitios para sentarse por el día. Dan ropa de cama y tiene AC. En ocasiones tienen también enchufes y cortina.
- Sleeper class. Compartimentos para 6 personas (más dos en el pasillo). No dan ropa de cama y no tienen aire acondicionado. Las ventanas suelen no cerrar y por la noche entra frío. Lo mejor, el precio. Durante el día la litera del medio desaparece y la gente se sienta en la litera inferior, 
- AC executive chair car (EC). Solo disponible en las grandes líneas. El más cómodo para viajar sentado. Dos hileras de dos asientos, con AC y comida incluida.
- AC chair car (CC). Hileras de 3 y 2 asientos separadas por un pasillo. Tienen AC y un pequeño aperitivo.
- Second Sitting (2S). A diferencia del resto aquí las plazas no pueden reservarse. Son de lo más variopinto: bancos de madera o acolchados, literas para sentarse, asientos en varias alturas... Los precios son casi regalados pero tienes todas las papeletas para ir, o bien de pie, o sentado apiñado de cualquier manera con decenas de personas más en tu vagón.
Estos fueron mis vecinos del primer trayecto en AC 2tier (2A).

ADVERTENCIAS

- No es extraño que de pronto cambien el número de la vía, por lo que hay que estar atento.

- La puntualidad no es el punto fuerte de los trenes en India.

- Se han dado casos de robo de equipaje por lo que no está de más llevar un candado bueno para sujetar la mochila a algún lado. Eso... o subírtela a la litera aunque el espacio para dormir se reducirá considerablemente.

- Nadie avisa de las paradas! así que lo mejor es guiarte por la hora de llegada, ponerte el despertador y preguntar.
Llegar con tiempo a la estación y observar la que se monta cada vez que llega un tren es todo un espectáculo.
Un viaje a India sin vivir lo que es viajar en tren... no es, ni de lejos, una inmersión en el país.

Si consigues encontrar tu tren, y lo más difícil... tu asiento! Enhorabuena!!, solo queda acomodarse, descansar y disfrutar de la experiencia que seguro, no te dejará indiferente!



BUEN VIAJE Y... NAMASTÉ

No hay comentarios :

Publicar un comentario