Semilla para el cambio / Seed for change

Aquí un enlace a la web de Semilla para el Cambio ya que todo lo que yo pueda contar en este post no puede ni resumir la apasionante labor que se hace en este proyecto.
ONG fundada por la gallega María Bodelón. Desde un comienzo modesto hasta, poco a poco, un enorme proyecto educativo con cada vez más colaboradores que van dando cobertura a más ámbitos como la nutrición o la sanidad.

Seed for Change es la contraparte en India y ha trabajado conjuntamente con Semilla desde el principio en la implementación de los proyectos. Cuenta con un equipo de empleados indios y dos centros en Varanasi, uno en Dashashwamedh y otro en el barrio de Sigra.


Visita inolvidable durante varios días.
Una de esas experiencias que te sacuden el alma.


Semilla para el Cambio trabaja desde distintas ciudades españolas para informar y concienciar.
Seed for Change trabaja en India. Nada más llegar, María nos recibió en el
centro de Dashashwamedh y nos contó en qué consistía el trabajo de esta ONG.

LOS BENEFICIARIOS: 
Mujeres y niños de los slums.
Se trata de comunidades de inmigrantes rurales musulmanes que proceden del estado indio de Bengala Occidental. Emigraron a la ciudad buscando mejoras económicas, pero acabaron malviviendo en condiciones extremas, obligados a instalarse en barrios chabolistas (‘slums’) y trabajar en la recolección de material reciclable (plástico, papel y chatarra), que venden al ‘kabari’, un intermediario en la cadena de reciclaje. Esta ocupación tan sólo les reporta entre 1 y 3 euros diarios.
La cara más amarga de esta realidad la protagonizan los niños trabajadores, que suelen empezar a colaborar con el sustento familiar desde los 5 ó 6 años. En 2010, cuando la ONG empezó a trabajar en el barrio, sólo el 1% de los niños/as sabían leer y el 73% de los niños entre 8 y 14 años recolectaban basura.


La visita a uno de estos slums me dejó sin habla por las condiciones de vida durísimas e inhumanas en las que vive esta gente.
Montañas y montañas de basuras en las que viven familias. Ni agua, ni luz, ni absolutamente nada más que basura a su alrededor, ratas, cerdos y un estanque de agua putrefacta a pie de las "viviendas".
Se alimentan de lo que pueden. La mayoría de las veces de arroz cocido. Solo eso.
Fui con María y una de las mujeres que trabajan para la ONG nos invitó a pasar al interior de su casa. 
Nos sentamos entre los sacos que cubrían el suelo y charlamos un buen rato.
Nos ofrecieron todo lo mejor que tenían.
Humildemente nos contaba que el mayor problema de vivir allí son las tormentas puesto que deben recolocar y secar todos los sacos y palets que cubren sus casas cada vez que llueve.
Me dejó tocada esta visita. Lo más duro del viaje sin duda.
Tanto las mujeres como los niños que viven aquí se benefician de los proyectos de Seed for Change.
LOS PROYECTOS:
- EDUCACIÓN: Los niños asisten diariamente a las sedes de la ONG para recibir clases de hindi (con profesoras locales) e inglés (con profesores locales y extranjeros voluntarios).
Más allá de una educación académica, se les educa en valores, hábitos sociales e higiene personal. También practican meditación a diario y en ocasiones especiales, talleres de manualidades.
Tras un periodo de 4 a 6 meses en clases preparatorias, los niños que demuestran aptitud y una asistencia continuada, ingresan en este proyecto de educación integral.
- ALFABETIZACIÓN: Con este proyecto se pretende empoderar a las mujeres de los slums a través de clases de alfabetización. El analfabetismo en los slums gira en torno a un 90%, lo cual limita enormemente las posibilidades laborales y sociales.

- PAÑUELOS DE SEDA: Marina Slik: 12 de las mujeres de los slums participan también en este proyecto de pintar pañuelos de seda que luego se venden en España.
El proyecto pretende lograr su autosostenibilidad comercial, y a medio plazo reinvertir cualquier beneficio obtenido en ampliar la cobertura a un mayor número de mujeres. Con este tipo de iniciativas de desarrollo económico, la ONG quiere contribuir a crear un entorno familiar más estable.
- TALLER DE ARTESANÍA: Otras mujeres de los slums elaboran preciosos detalles que luego se venden como regalos solidarios. Una forma más de conseguir dinero para la ONG. 
- NUTRICIÓN:
Dado que la alimentación en los slums se reduce a arroz y poco más, los niños sufren problemas serios de desnutrición.
Seed for Change se encarga de desarrollar un proyecto de nutrición que consiste en ofrecerles un desayuno y una comida diaria en los centros de la ONG cuando los niños acuden a las clases.
Actualmente está en marcha una campaña para colaborar con el coste de este proyecto.
- SALUD: El apoyo sanitario y la promoción de la salud es otro de los ámbitos de actuación de Semilla para el Cambio.
Tiene alrededor de 650 beneficiarios, y cubre sus necesidades básicas en el acceso a la sanidad. Cuenta con un doctor que acude dos veces a la semana a pasar consulta en el barrio de Sigra (donde se localizan los slums). Además de facilitar las medicinas recetadas, el doctor deriva a los pacientes a especialistas o pruebas médicas, que el programa subvenciona parcialmente.
Además, siete promotoras de su misma comunidad actúan como punto de referencia en temas de salud y conciencian a la población sobre aspectos vitales como el cuidado de la embarazada y el bebé, los partos supervisados, planificación familiar, vacunas, prevención de enfermedades, etc, garantizando de este modo unos mínimos de higiene y cuidados de la salud tanto en los niños como en los adultos.
¿CÓMO COLABORAR?
- A través de la compra de pañuelos de seda Marina Silk. Clica aquí.

- Colaborando en la campaña de nutrición. Clica aquí.

- Comprando regalos solidarios que hacen las mujeres de los slums en el taller de artesanía. Hay posibilidad de hacer encargos para detalles de boda o regalos de empresa. Clica aquí.

- Apadrinando a uno de los niños de los slums. Más info aquí.

- Haciéndote socio para aportar estabilidad a los proyectos en general o a alguno en particular. Clica aquí.

- Realizando un donativo puntual. Clica aquí.

- Siendo voluntario y colaborar tanto desde España como viajando allí para una larga temporada. Más info aquí.

- O difundiendo la labor de esta ONG. Clica aquí.

2 comentarios :

  1. Qué lindo. Muy buena info, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! si algún día Benarés te atrapa como lo hizo conmigo... aquí tienes una idea sobre qué visitar :)

      Eliminar