Roma para culturetas

Para ver la entrada sobre "BÁSICOS DE ROMA" clica aquí. 

Arte y más arte! cualquier entrada que se haga sobre Roma se queda corta.
Como he comentado en las otras entradas, dedicamos el cuarto día de nuestra estancia para visitar algunas obras escultóricas y pictóricas que nos hacían especial ilusión y que, por falta de tiempo, no pudimos ver junto con los "básicos" de la ciudad.
No soy muy entendida en arte pero, por inquietud personal, me apetecía hacer estas visitas en concreto:

Basílica de San Pietro in Vincoli: (8:00-12:30 y 15:30-18:00 entrada gratuita)
Esta iglesia es famosa por albergar las cadenas con las que ataron a San Pedro. Pero no vinimos por este motivo si no por ver de cerca una de las obras más importantes de Miguel Ángel: su Moisés

Presentarse junto a esta maravilla te corta la respiración. Su porte, su expresión... cómo un solo bloque de mármol puede transmitir tanto.
De las obras de Miguel Ángel, esta es mi preferida junto a su David, que está en Florencia. Tenía que verla sí o sí.

Iglesia San Luigi di Francesi: (9:30-12:45 y 14:30-18:30 entrada gratuita)
Iglesia muy muy barroca famosa por albergar tres pinturas de Caravaggio.
Óleos de finales del siglo XVI que has visto una y mil veces en libros de arte y que te da un no sé qué el estar delante de ellas. De esta iglesia me encantó el detalle de tener un gran espejo para poder apreciar los frescos del techo.


Iglesia del Gesú:  (7:00-12:30 y 16:00-19:00 entrada gratuita)
Es la principal iglesia Jesuita en Roma y la sede de los Jesuitas donde está enterrado San Ignacio de Loyola. La historia de este soldado vasco reconvertido en fundador, líder religioso canonizado y enterrado en Roma es bastante curiosa así que me llamó la atención acercarme a ver su tumba.


Y el caso es que aluciné bastante, la verdad. Para nada me esperaba algo tan opulento (la foto no hace justicia) para venir de una orden religiosa aparentemente sencilla y altruista.
Pero vamos, la visita estuvo bien, es una pincelada cultureta de un español que hizo historia en Roma y en el mundo.





Iglesia di Santa María della Vittoria  (8:00-12:00 y 15:30-18:00 entrada gratuita)



No podía faltar una visita siguiendo la pista del gran Bernini. Aquí se alberga una de sus grandes obras: el Éxtasis de Santa Teresa.



Y por último, nos acercamos a una iglesia que simboliza la rivalidad que existía entre Bernini y Borromini, quienes se pegaron la vida arrebatándose proyectos y luchando por ser los favoritos. Este duelo de artistas dio como fruto la mejor versión del barroco italiano, aunque como en toda lucha hay un vencedor y un vencido... este último fue Borromini, apenas conocido actualmente.

Iglesia San Carlo alle Cuattro Fontane: de Borromini.
Mi particular homenaje a Borromini fue visitar su obra maestra, la cual pasa desapercibida en la majestuosa Roma de Bernini.


No hay comentarios :

Publicar un comentario