Kalimantan in bahasa

Borneo es la tercera isla más grande del mundo y pertenece a tres países: Indonesia, Malasia y el sultanato independiente de Brunéi.
Los indonesios nunca hablan de su zona como Borneo, en su idioma (bahasa) ese territorio se llama Kalimantan.


Borneo era el único lugar de Indonesia que teníamos claro que íbamos a visitar. El resto del viaje fue pura improvisación, así que como decidimos empezar por allí, el vuelo interno lo compramos por Internet antes de ir.

Queríamos conocer la zona central, donde está Tanjung Puting, por la cantidad de especies endémicas de la zona (tarseros, monos narigudos, orangutanes...) viviendo en absoluta libertad.  El hecho de decidir esto un par de semanas antes de ir, nos causó algún problemilla ya que
teníamos que contratar un tour para visitar aquello (totalmente imposible, además de ilegal, hacer la visita por libre) y nos dimos cuenta de que prácticamente todo estaba reservado (hay pocos barcos con licencias). Tras unos días mandando muchos mails, contactamos con Arif, un guía local que organiza en su propio barco recorridos ecológicos por Tanjung Puting; su humilde web llena de buenas iniciativas para la conservación del ecosistema nos conquistó, confiamos en él... y fue un acierto.


La única forma de ir a Tanjung Puting desde Jakarta es volando a Pangkalan Bun (el aeropuerto es minúsculo) y solo hay una aerolínea que hace ese trayecto: Kalstar.

momentos de aeropuerto

En los foros leímos muchas críticas sobre esta compañía aérea, es verdad que los vuelos suelen salir con bastante retraso pero sin más, se espera y punto (importante ir con paciencia a estos países)... nuestra experiencia fue buena, vuelo barato (unos 25 euros) y nos dieron hasta de almorzar!


El aterrizaje es impresionante! se sobrevuela la jungla casi hasta el momento de tocar tierra, las vistas aéreas de la espesa jungla atravesada por los meandros de los ríos fue de película, aunque no tengo foto de eso, la imagen no se me olvidará nunca.

2 comentarios :

  1. Hola viajer@s!!!! antes de nada darte las gracias por el blog nos sirve de gran ayuda.
    Escribo para ver si me podria facilitar el correo del guia local con el cual hicisteis el viaje por Borneo, porque nosotros estamos igual jejejeje.

    Te dejo mi correo: sergiolloretbarea@gmail.com

    Muchas gracias

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!! disculpa la tardanza en contestar pero he sido mamá hace poquitas semanas y voy "un pelín" liada jeje.
      El correo del guía lo facilito en el post de Tanjung Puting que te enlazo aquí:
      http://www.andanzasviajeras.com/2015/01/tanjung-puting.html
      Un saludo y muchísimas gracias por seguir mi blog!
      Gema

      Eliminar