Tanjung Puting

El Parque Nacional Tanjung Puting tiene más de 300.000 km cuadrados y está declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. Allí se encuentra la mayor cantidad de orangutanes del mundo. (Los orangutanes son endémicos de Indonesia y solo habitan en las islas de Borneo y Sumatra).
Desde Pangkalan Bun fuimos hasta Kumai donde habíamos quedado con Arif que venía a relevar a su hermano. Después de dos días en Borneo ya teníamos ganas de estar con alguien que hablase inglés!
En Kumai nos estaba esperando Febry, una  de las poquísimas mujeres guía de Indonesia (es un país bastante machista). Junto con Bayu, nos acompañó hasta nuestro barco, allí llamado klotov (por el ruido que hace el motor, si repites muchas veces la palabra klotov te puedes hacer una idea de cómo suena).


La única forma de visitar el parque es con una excursión organizada en barco atravesando un río plagado de cocodrilos y adentrándote de vez en cuando en la profunda jungla en busca de orangutanes y exóticos bichos viviendo el absoluta libertad... solo la idea de hacerlo ya me parecía alucinante!
No está recomendado bañarse en el río... ¿adivináis por qué?
Sale caro, a mi parecer y teniendo en cuenta que solemos tirar del hostels y comida callejera, esto se salía totalmente de nuestro presupuesto pero pensamos
que por una vez, merecía la pena hacer la excepción y no ir tan de tiradillos porque el lugar lo merecía.
Tres días  y dos noches en el barco (durmiendo en la cubierta con una mosquitera), con todas las comidas incluidas, guía y demás nos salió por 350 dólares por persona (casi 300 euros). Fue un auténtico lujo, en el barco íbamos los dos solos más 4 personas de tripulación que estaban por y para nosotros (dos conductores, un cocinero y el guía). 


Un cocodrilo salió a saludarnos. Tuvimos mucha suerte! Febry nos decía que ella pocas veces había visto debido a que son muy huidizos y se esconden con el ruido del motor de los barcos.


Se remonta el río durante 2 días y se dedica el tercer día a regresar. 
A las 2 horas de viaje recogimos a Arif que iba en otro klotov. Bayu y Febry volvieron a Kumai y nos quedamos solos con Arif y la tripulación para adentrarnos en lo más profundo de la aventura.
El paisaje empezó a volverse, sencillamente, abrumador.

Largo paseo hasta la primera parada tomando un café mientras divisábamos familias de monos narigudos (también endémicos de Borneo) que nos observaban desde los árboles.

El primer contacto con la selva fue una parada en un área de reforestación.

Algún día tengo que volver a ver cómo crece mi árbol :)

Arif siempre son su gran sonrisa explicándonos cosas sobre los más de 800 tipos de árboles, 200 tipos de orquídeas, más de 200 especies de pájaros, 38 clases de mamíferos y 9 de primates que habitan Tanjung Puting.


Y este es Roger. Casi me da un infarto cuando en una de las paradas, antes de meternos en la jungla, apareció frente a nosotros y tuvimos que huir en otra dirección!. De aquí en adelante tuve una sensación constante de estar dentro de un documental del National Geographic.

Roger es uno de los machos dominantes de la zona. Las indicaciones de Arif fueron: nunca mirarle a los ojos, mantener distancia de seguridad de al menos 3 metros y si va hacia ti, cambiar suavemente de dirección (sin correr). Si no cumples esto puede sentirse amenazado. Tiene unas 11 veces más fuerza que tú así que lo mejor es no tentar a la suerte porque de un manotazo puede mandarte a las islas Gili.


De pronto te adentras en la selva, levantas la mirada y tienes justo encima de tí madres besando y abrazando sus crías que te observan curiosas. Clavan sus negros ojos en tí y te paralizan "hola, ¿nos conocemos?".
Otro pasa de un árbol a otro a menos de un metro de tu cabeza y se queda rascándose la frente como si estuviese pensando qué va a hacer el fin de semana.... imposible abarcar con la mirada todo lo que está sucediendo a tu alrededor.

Al volver al klotov, la cubierta se había transformado en nuestro dormitorio. Dormir ahí entre los sonidos de la selva y bajo la luz de las estrellas para mi fue una de las mejores experiencias que me traje de Indonesia.

Exquisita comida típica preparada por nuestro cocinero. Teníamos que cenar con velas y los frontales ya que no había electricidad en el klotov.


Foto del desayuno dedicada a mi amiga Cris, que me regaló un "kit" para el viaje en el cual estaban sus barritas energéticas preferidas. Tras el madrugón a por el segundo día! trekking por la selva.





Pasamos por varias plataformas de alimentación de orangutanes. Los forestales ponen varios puestos de alimentación donde acuden los orangutanes con el fin de tenerlos controlados.

 


La segunda noche a bordo del barco Arif nos propuso hacer un trekking nocturno, con los chicos que había llevado hacía dos noches en su barco, vieron un tarsero!! menuda suerte! y así de entrada me pareció una idea buenísima y sin pensarlo nada nos abrigamos bien, nos pusimos el frontal y... a la selva.

Conforme íbamos andando (imposible describir la cantidad de ruidos de animales que había por todos lados) me empecé a acojonar y a hacer mil preguntas. Arif que me vio algo cagada me dijo que no me preocupara porque íbamos a buscar al forestal y él, como persona experta en la selva, nos acompañaría en el trekking, así que eso me tranquilizó bastante (yo me imaginaba ver a un tío enorme con un rifle, cuchillos,...) y de pronto, aparece un tirillas de 19 años con camiseta de tirantes, chanclas y las manos en los bolsillos! Madre mía!!


Así que caminamos unas horas por la oscuridad de la selva, con todo tipo de bichos, serpientes, orangutanes, cocodrilos, etc sueltos por ahí. El "experto forestal" resultó ser un freaky de las tarántulas y nos iba descubriendo sus escondrijos hasta que con un palo conseguía sacar alguna.
Y aquí un vídeo de las hormigas gigantes de Borneo que estaban por todas partes:



Cuando llegamos a un claro en la selva en el que se veía el cielo plagado de estrellas, Arif nos hizo apagar los frontales y mirar en silencio durante más de 10 minutos ese cielo alucinante que nos cubría.
Raúl flipó mucho con este trekking, yo no lo disfruté para nada! De hecho, ¡creo que es lo más imprudente que he hecho en mi vida!


A la mañana siguiente fuimos hasta el destino final del tour: Camp Leaky.


Camp Leakey es un espacio especialmente protegido de Tanjung Puting por la diversidad de primates concentrados que hay en esta pequeña zona.


El de la derecha es Tom, el macho alfa de Tanjung Puting, ojo no te cruces con él, te deja bien claro quién manda allí.
No puedes parar de mirarlos y de hacerles fotos.



Me encantaron los gibones. Además de ser bastante cabrones (les robaban la comida a los orangutanes en su propia cara sin que se diesen ni cuenta) son unos auténticos equilibristas. Impresionante verlos saltar de unos árboles a otros dando mil volteretas en el aire como si fuese súper fácil hacer eso. Daban ganas de aplaudirles.


Después de esta última parada, un día entero para volver a Kumai y finalizar el tour.

Un 10 para la tripulación (y un 12 para el cocinero).
Tras hacer el tour, y pensándolo bien... el precio fue "más que aceptable".
Este es el mail de Arif: dessy_mytourism@yahoo.com .Por supuesto que lo recomendamos.

Únicamente una cosa negativa: nos dijeron que podíamos pagar el tour con tarjeta de crédito y no se podía. Como Borneo fue lo primero que hicimos de Indonesia no nos dio tiempo a sacar suficientes rupias por lo que al pagar en dólares, Arif nos quería hacer un cambio en el que perdíamos dinero. Hubo un momento "mal rollo" al volver al aeropuerto que enturbió un poco todo, al final llegamos a un acuerdo. Importante ir siempre siempre con dinero local.

Hasta siempre Borneo! (éramos los únicos guiris en el vuelo)
ponemos rumbo Java.

8 comentarios :

  1. Gracias amiga por tu dedicatoria! Sabes que te haré más kits para tus viajes! Tu blog me tiene totalmente enganchada. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre presente en mis viajes Cris!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la crónica!!! Es de lo mejorcito que he leído sobre Tanjung Puting, y creo que tiene mucho que ver con el guía (no he leído a nadie que hiciera trekking de noche ni que viera a Roger, jeje). Le he escrito un mail, a ver si puedo llegar a un acuerdo y hacer el tour con él... lo dicho, mil gracias!! Aroa

    ResponderEliminar
  4. Hola Aroa! gracias a ti por pasarte por aquí. El entorno es impresionante pero la verdad es que Arif hizo que todo fuese aun más especial. Sigo teniendo contacto con él después de casi 2 años y es un encanto, seguro que te contesta ;) Que disfrutes de Borneo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema Salvador, como estas?
    Thank you for visiting here, it was a great time we spent in the jungle. Last year, i met with Raul's sister here, we spent 3d2n to see Orangutan and any monkeys in the park.
    see you in another chance. warm greeting to Raul Copet.

    ResponderEliminar
  6. Arif! what a wonderful surprise! thank you for your comment. Really it was a great time with you and your team. I specially remember you and Pi, the cooker!!
    That girl was not Raul´s sister, she was a cousin.
    Raul and I hope you are well and we´ll be seeing each other again! Warm greeting for you too.
    Gema and Raúl

    ResponderEliminar
  7. Hola! Primero de todo enhorabuena por el blog, es de gran ayuda a todos los que queremos viajar. Podrian pasarme el contacto de Arif? Nos gustaria hacer el tour de los orangutanes y por lo visto vosotros elegisteis muy bien. Gracias de antemano! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!! siento la tardanza en contestar, últimamente tengo el blog abandonado, a ver si lo retomo en breve que tengo aun varios viajes por subir.
      Muchísimas gracias por seguirlo! me alegro que te resulte de utilidad.
      Tanto la dirección de correo como la web de Arif están puestas en esta entrada. Te paso también su perfil de facebook! diles que vas de parte de Gema y Raúl que seguro nos recuerda!
      https://www.facebook.com/inug.wae?fref=ts
      Saludos y buen viaje a Borneo!

      Eliminar