ViSiTAS GUiADAS versus ViSiTAS POR LiBRE

El gran dilema cuando llegas a un lugar y te topas con agencias que organizan excursiones. Ummm, ¿la contrato o voy por libre?. Yo valoro de una forma especial lo de viajar por libre pero en algunos lugares y en ciertas circunstancias compensa contratar un guía. Hay veces que no se sabe cómo acertar! En esta entrada... ventajas e inconvenientes de ir con o sin guía.

VISITAS GUIADAS
Ventajas: 
- Principalmente la comodidad que supone no tener que preocuparte por nada. Te vienen a recoger, te llevan, te consiguen la entrada, te explican y te traen de vuelta.
- Se ahorra tiempo... sabes lo que quieres ver y vas directamente. En un viaje de pocos días es lo mejor porque el tiempo se aprovecha al máximo.
- Te enteras de todo! porque los guías saben un montón y no pierdes detalle del porqué de todo lo que te rodea. 
- La seguridad que transmite saber que viajas con alguien que controla la situación en todo momento.

Inconvenientes:
- Hacer un viaje con muchas visitas guiadas supone un presupuesto por las nubes.
- El estrés de lo pactado. Llegar a un lugar alucinante y que te digan que en 1 hora tienes que volver al bus, ufff, eso de llegar, hacer la foto e irte, a mí personalmente no me gusta nada.
- Alojarte y moverte por zonas que poco tienen que ver con la realidad del país. Tener la sensación de "haber estado" pero "no haberlo disfrutado".
- Formar parte del circo turístico que invade muchos lugares. Pasear esquivando a gente, seguir a la manada, no implicarte para nada con la vida local... Sentir que no eres un viajero, sino un turista del montón.

VISITAS POR LIBRE
Ventajas: 
- La libertad de llegar a un lugar y decidir si te vas inmediatamente o te quedas más tiempo, o incluso unos días. Además se pueden conocer lugares alucinantes que nadie visita. Sentirte un explorador y un privilegiado por ver cosas que pocos ven.
- Conocer la esencia real del lugar, formar parte de la vida de los locales, alojarte en sus casas o en los barrios más auténticos, hablar con ellos, comer donde comen ellos. En resumen: CONECTAR
- Se gana en experiencias de vida. Y eso no hay dinero que lo pague ni guía que te lo muestre. Que te pasen las mil y una y aprender a ver el lado bueno de absolutamente todo, para mí, es lo mejor de viajar. Luego no recuerdas cómo se llamaba la pagoda que te impresionó ni cual era la historia pero sí recuerdas las anécdotas y... viajando por libre ocurren constantemente.
- Necesitas un presupuesto bajo ya que solo pagas las entradas y los transportes públicos que te llevan hasta allí y te traen o el alquiler del medio de transporte.

Inconvenientes:
- En mi opinión el principal es que no te enteras ni de la mitad de las cosas porque nadie te las explica y en sitios muy remotos la gente no habla inglés lo cual es un tema a considerar porque no puedes ni preguntar.
- Sacarte las castañas del fuego tiene como inconveniente tener que preocuparte por todo: leer guías, controlar la información sobre horarios, accesos, entradas, temas de seguridad, fronteras, idioma, descargarte un GPS si vas con moto y un largo etc. que ni te planteas cuando vas con un guía.
- El tiempo que inviertes visitando lugares por libre es mayor. Entre que te pierdes y te encuentras mil veces buscando lo que quieres ver, te entretienes con cualquier cosa y demás... la visita se te puede ir de las manos. Es importante disponer de tiempo para ir por tu cuenta.
- Esa incertidumbre que te invade a veces sobre qué pasaría si... (si me pierdo, si me roban, si no me dejan entrar, si me echan, si me pasa algo....) porque no tienes a nadie al lado a quién reclamar ni pedir ayuda. 

EN CUALQUIER CASO, LO IMPORTANTE ES DISFRUTAR DE LO QUE SE VIVE, APRENDER DE LO QUE SE VE Y VOLVER CON MÁS DE LO QUE TE LLEVAS.


A la izquierda: visita guiada a la Calzada de los Gigantes (Irlanda del Norte) y, a la derecha: Visita por libre a Kete Kesu (Célebes)
En ambas más feliz que una perdiz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario