Women on wheels. Taxis para mujeres en India

MUJERES TAXISTAS COMO SEGURO DE VIAJE EN INDIA

"Women on wheels" es una empresa social situada en Delhi que forma como conductoras de taxi a mujeres en situación marginal.  Así se gana por dos lados: seguridad para las pasajeras, pero también con el empleo y empoderamiento para las conductoras.
Este trabajo, a diferencia de otros para gente sin educación, les permite crecer, ver el mundo exterior, además de ser independientes económicamente.


Es una de las poquísimas empresas en India que promueven taxis conducidos por mujeres para aumentar la seguridad en las pasajeras.


Los taxis en India llevan muy mala fama y de vez en cuando saltan noticias de mujeres que son agredidas y violadas por taxistas. Aquí un enlace a una noticia relacionada.


Viajé sola a India y "Women on wheels" fue mi opción elegida para mi llegada y el desplazamiento desde el aeropuerto internacional de New Delhi hasta el alojamiento que tenía reservado en Old Delhi.



Nada más salir del aeropuerto, muchísimos taxistas se te ofrecen para llevarte... la verdad, no creo que hubiese pasado nada raro si hubiese confiado en uno de ellos pero había quedado con una mujer taxista con uniforme verde que me vendría a recoger así que esperé un buen rato.


Ni una sola mujer taxista por los alrededores. Todo hombres.




Y de pronto apareció Dipa, una jovencísima y guapa chica con una gran sonrisa.






Una mujer conductora es en India, lo que viene siendo, un bicho muuy raro. Miradas por aquí, cuchicheos por allá, pitadas y conductores-búho que giraban el cuello 360º para mirarla... Y ella, impertérrita, a lo suyo.
Pero "lo mejor" fue que nos perdimos y no encontrábamos el hotel (las calles de Delhi son para verlas...en algunas no caben los coches, se estrechan, tráfico en todas direcciones, vacas, calles a medio asfaltar,...) Y Dipa, con un par de narices daba un volantazo, se plantaba en medio del caos y salía a preguntar. Así hasta unas 15 veces.

Yo, recién llegada y con 20 horas de viaje a mis espaldas, alucinaba en el asiento de atrás. Cada vez que mi conductora salía del coche, un grupo de gente (hombres, porque en India todo está lleno de hombres) se arremolinaban a las ventanillas para mirarme!! Y yo aún alucinaba más!!
Toma de contacto increíble para mis primeras horas en India. De aquí en adelante supe que lo de acercarse a tí y mirarte con todo el descaro del mundo era, además de inofensivo, súper normal.
Olé por las mujeres valientes que viven en mundos de hombres!
 Genial experiencia con Women on Wheels.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A SU WEB

No hay comentarios :

Publicar un comentario