En tren a las Tierras Altas


Soñaba con tener el ticket en mis manos, viajar en este tren y hacer el recorrido de Kandy hacia las Tierras Altas de Sri Lanka. 

¡Qué emocionante es cumplir sueños!

Un trayecto que cumplió con mis altísimas expectativas... en parte.

Fan incondicional del transporte público, me imaginaba el trayecto como cualquier otro que he hecho por el sudeste asiático... rodeada de gente local, compartiendo el vagón con alguna gallina, o sacos de arroz, cereales.... Horas en calma, solo con el traqueteo del tren. Disfrutando de cada segundo asomada a una puerta sin poder despegar la mirada del paisaje espectacular de las Tierras Altas: montañas infinitas de plantaciones de té teñidas de un verde intenso.
Pero no todo fue tal cual me lo imaginaba.

SALIDA DESDE KANDY:
Conseguir los billetes que tú quieres cuando tú quieres es misión imposible. A no ser que un guía te los consiga con muchísima antelación (semanas antes) y no te importe el dinero para pagar primera clase. 
Es posible conseguir billetes de segunda clase numerados (ponen muy pocos en venta). Hay que comprarlos en taquilla con varios días de antelación pero esto también supone llevar el viaje planificado.

Esperando al tren en la estación de Kandy
Nos presentamos en las taquillas un día antes y no nos quisieron vender billetes. Reservan casi todos de 2º y 3ª clase sin numerar para ponerlos en venta el mismo día del viaje a primera hora de la mañana. Así que si vas en plan improvisado y a lo pobre como nosotros, hay que morir al palo de cogerlos en el último momento.

Madrugón y a la estación! billetes conseguidos destino Haputale. Precio: 240 rupias por persona.

Comenzaba la entrada hablando sobre mis expectativas sobre este trayecto.... pues bien. Empecé a alucinar bastante en la misma estación de Kandy mientras esperábamos a que llegase el tren.

Cientos de personas (la mayoría turistas) agolpados a pie de vía nos hicieron darnos cuenta de que el viaje no iba a ser tan idílico como pensábamos. Casi todos llevábamos asientos sin numerar (y era técnicamente imposible que hubiese asientos ni para una décima parte de la gente que estábamos allí) A todos nos esperaban bastantes horas de viaje, así que cuando llegó el tren aquello fue un "tonto el último".

En nuestro viaje por Java en 2014 conocimos a una pareja de rusos (muy peculiares) y nos divertíamos observando cómo se comportaban cada vez que coincidíamos para coger un transporte. Él se quedaba atrás con todas las mochilas y ella luchaba, literalmente, con la gente para conseguir los mejores asientos. Pues bien, aquí nos esperaban 6 horas de viaje (del trayecto más esperado de Sri Lanka) así que solo nos hizo falta una mirada para saber que era una "situación de emergencia" para hacer "La Estrategia Rusa".

Lo intenté. Lo prometo. Pero ante los empujones, codazos y malas maneras de la gente se me quitaron las ganas de luchar por un asiento.
Resultado: Raúl en un vagón (con todas las mochilas) y yo en otro. Los dos de pie, evidentemente.

Y si conseguir un asiento fue imposible, un lugar cercano a una puerta para ver bien el paisaje no fue más sencillo. Así que pasaron unas 3 horas hasta que nos "acomodamos" un poco y pudimos disfrutar del trayecto.
Poco a poco empezó a ponerse interesante. 
Desde Kandy hacia las tierras altas solo hay este trayecto por lo que el tren va parando constantemente. 
He de decir que aunque en las fotos solo se vea gente local (están hechas a posta), el tren iba llenísimo de turistas. Un trayecto demasiado popular que nada tiene que ver con la esencia habitual de los transportes públicos porque más turístico, ya no puede ser. Me decepcionó en este aspecto.
Eso sí, los paisajes sí cumplieron las expectativas.
A mitad de camino conseguimos un sitio estratégico sentados en una puerta. Todo un lujo!

Horas y horas viendo esto.
Da igual que estés en el lado derecho del tren o en el izquierdo... da igual. Las laderas de plantaciones de té parecen no tener fin.
Esto sí!
(Olvidadas las primeras casi 4 horas apiñados en el tren sin poder ver nada)
La primera parada más turística es Nuwara Eliya. Para ir allí el tren para en la cercana población de Nanu Oya). Todo un alivio porque ahí baja mucha gente y nos pudimos hasta sentar!
Los vendedores suben en casi todas las paradas. Una buena ocasión para reponer fuerzas probando comida local.
Tramos en los que el viaje te ofrece panorámicas a vista de pájaro.
¿Puede existir un viaje en tren más bonito?
Un recorrido casi poético.
Un trayecto inesperadamente archiconocido.... pero esperadamente espectacular.
Bienvenidos a las Tierras Altas!



Bienvenidos a Haputale.
La localidad más popular de las Tierras Altas es Ella pero temiendo una avalancha de turistas y ambiente guiri, elegimos Haputale como alojamiento para los siguientes 3 días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario