Objetivo Kawah Ijen

Otro de los objetivos del viaje a Indonesia era la ascensión al volcán Kawah Ijen.

¿POR QUÉ ELEGIMOS EL KAWAH IJEN?
Todo el mundo que visita Java va a ver el volcán Bromo pero suelen ignorar a su vecino: el Kawah Ijen. Nos guiamos por los comentarios de algunos blogs de mochileros que lo súper-recomendaban como algo alucinante y alternativo.
El volcán Ijen se encuentra a casi 3000 metros de altitud, está en activo, tiene un cráter bestial y es, en sí mismo, una mina de azufre en la que cientos de mineros trabajan allí sin descanso. Debido al azufre, el lago interior del cráter es de un ácido azul turquesa.
Todo parecía sencillo, ida por nuestra cuenta desde Yogyakarta hasta los pies del volcán y allí improvisación para subir (o bien seguir a un grupo o bien seguir a los mineros de azufre que trabajan allí).
Pero nada de eso fue fácil. Indonesia en general y Java o Bali en particular, son lugares en los que viajar por libre resulta complicado porque
están taaan explotados por el turismo que todo te lleva a acabar cogiendo un tour organizado. Como esa era nuestra última opción.. miramos todas las posibilidades para ir por libre hasta casi volvernos locos!

OPCIONES PARA IR AL IJEN POR LIBRE:
Fuimos a la estación de trenes y buses de Yogyakarta (la ciudad llena de turistas y en la estación ni uno!). Un tren desde Yogya a Surabaya costaba 370.000 rupias, llegábamos allí de noche y teníamos que esperar 6 horas hasta enlazar con otro tren a Banyuwangi (otras tantas rupias y 2 días de viaje con noche en la estación). El tren directo a Banyuwanngi costaba un pastón, era diurno y tardaba 13 horas (un día entero de viaje + alojamiento)
Inconveniente importante de Indonesia: no hay trayectos nocturnos de buses y trenes por lo que se pierden muchos días en el viaje... 
Pues nada oye, que vamos en avión! un vuelo a Surabaya costaba 500.000 rupias y luego teníamos que enlazar con el tren a Banyuwuangi. Todo esto sin contar con que luego teníamos que ir por libre hasta los pies del Kawah Ijen.

S.O.S !
Recurrimos a ... agencia local! Y resulta que, flipante! no existe un tour directo al Ijen porque todo Cristo hace parada obligatoria en el volcán Bromo, el más famoso de Indonesia y al que pasábamos de ir porque no queríamos cruzarnos con mareas de gente.
Nos ofrecían un tour de 3 días que hacía parada en el Bromo, luego al Ijen y encima te llevaban hasta Denpasar (en Bali). Todo (con alojamientos) por... 600.000 rupias (40 euros) Pero bueeenooo esto qué es!!??
Osea que... ¡salía mucho más barato hacer el guiri-tour hasta otra isla que ir por libre hasta el Ijen! Yo no entendía nada.
Ni queríamos ir al Bromo ni a Bali pero visto que salía más barato hacer eso y el tema estaba montado así, nos relajamos, contratamos el tour y lo "usamos" para desplazarnos hasta el Ijen. Llegados a Bali ya veríamos...
El tour... como contaré en próximas entradas fue un DESASTRE TOTAL! Nosotros pasamos bastante de los malos rollos con la agencia (la gente quería matarlos!) porque simplemente nos interesaba subir al Ijen, lo demás nos daba igual.
Despedida de Yogyakarta y rumbo al Kawah Ijen con compañeros de viaje! 
AY NO!! antes la "parada obligatoria": volcán Bromo.

Para ver la entrada del ascenso al Ijen que hicimos dos días después PINCHA AQUÍ.

7 comentarios :

  1. llevo "loco" buscando la ruta directa a Ijen, veo que no existe así que gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La verdad es que yo también ando buscando la ruta directa a Ijen, y no la encuentro. Pero, por 40 euros, no está mal toda la ruta no? Mirando desde aqui antes de ir a Java, los precios no bajan de 200 o 300 euros. Será mas barato buscar una agencia alli mismo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, muchas gracias por visitar mi blog!
    Sin duda, las agencias locales mucho más económicas. Me parece una barbaridad 200 euros! No sé desde dónde quieres ir al Ijen pero en Yogyakarta tienes agencia local que de un día para otro (o a los 2 días si tienen la excursión llena) te lo montan. En ciudades turísticas de Java hay agencias... si una vez allí no encuentras, pregunta a los conductores de tuktuk que te encuentran una rápidamente jeje.
    Desde aquí se ve todo lejos y difícil pero te animo a que te arriesgues a ir por libre, te sorprenderás de lo sencillo que es montar el viaje desde allí ;)
    Que disfrutes del viaje!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Si la verdad es que me parece mucha diferencia de 40 euros a 200. Quería ir desde Yogyakarta, la verdad es que tampoco pretendo tenerlo todo cerrado desde aqui, sino no hay margen de maniobra. Pero sí al menos tener claros los detalles, o las mejores formas de llegar. La idea es ir bastante por libre, pero en tours como este (bromo, ijen), parece más razonable contratar una agencia local y hacer el viaje con ellos, sobretodo si sale más economico, no crees?
    Gracias por tus comentarios
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sí, es mejor. Esa parte de los volcanes de Java es muy turística y todo está montado de tal forma que sale mejor morir al palo de las excursiones organizadas por agencias locales que ir por libre, cuando estés allí lo verás. En cambio de Semarang a Yogya fuimos por libre en bus público y genial! Según lo que quieras visitar... pero vamos, lo de los volcanes yo sí o sí recomendaría la agencia de Yogyakarta.
    Seguro que te encanta Indonesia!! cada isla es como un país diferente :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios! Un saludo

    ResponderEliminar