Lombok y la Línea de Wallace

Pasamos un día en Lombok barajando las opciones para continuar el viaje.
 Llegamos en ferry desde las islas Gili hasta el puerto de Bangsal.

Plus de peligrosidad en el puerto de Bangsal: Alucinante la cantidad de gente que te espera para "ayudarte" a bajar el equipaje del ferry. Alguna mochila/maleta suele desaparecer. Íbamos prevenidos y aun así nos las quitaban de las manos para bajarlas ellos. Se supone que simplemente quieren propina pero, tanto en la Lonely como en foros, se alerta sobre la cantidad de robos al llegar.
A pesar de la cercanía con Bali, en cuanto a paisajes nada tiene que ver con su vecina. Esto es por un fenómeno muy curioso:

LA LÍNEA DE WALLACE: esta línea imaginaria marca un límite biogeográfico que separa los continentes de Asia y Oceanía. Aunque oficialmente toda Indonesia pertenece a Asia, desde aquí nuestro viaje transcurrió, biogeográficamente hablando, por Oceanía. Y es que la fauna y la flora son totalmente distintos entre unas islas y otras a pesar de su cercanía. Es decir, las características de Lombok, por ejemplo, son mucho más similares a las de Australia que a las de la cercana Bali.
Aquí el mapa ilustrativo.

Lombok tiene muchos atractivos, entre ellos el volcán Rinjani. Nos quedaba una semana de viaje y como ya habíamos visto varios volcanes y disfrutado de la playa, quisimos hacer algo totalmente distinto así que, tras un paseo por Bangsal, cogimos un taxi y nos fuimos directos al aeropuerto de Praya, en el centro de la isla. 100.000 IDR.
AEROPUERTO DE PRAYA: Ummmm qué hacemos? Las opciones eran muchas. Papúa era la gran tentación pero los vuelos eran muy caros y una vez allí habría que tirar de tours organizados que encarecen más el viaje porque es todo muy salvaje (tal como nos sucedió en Borneo). Flores y Kómodo eran otra opción pero ante el miedo de ver ambiente guirilander, dado que es una de las excursiones estrella desde Bali, la descartamos. La cosa se quedó entre Sumatra y Sulawesi (antes conocida como Célebes).
Y aquí fue cuando nos dejamos guiar por los consejos de una sabia y buena amiga que, antes de emprender el viaje, nos contó maravillas de la alternativa isla Sulawesi en la que casi nadie se detiene: tribus, costumbres ancestrales y arquitectura única en el mundo... En cuanto vimos que los vuelos eran asequibles nos acabamos de convencer. Ya puestos compramos también el de vuelta a Jakarta desde allí. Total de los 2 vuelos: 80 euros por persona.
Preparados, listos... destino Makassar!

1 comentario :

  1. Me encanta aparecer en pequeñas pinceladas en tu blog. Agradecida por aceptar mis consejos y encantada de recibir los tuyos. Muas!

    ResponderEliminar