Voluntariado educativo (Guatemala)

PRODESENH: centro educativo donde íbamos a trabajar esas dos semanas por las tardes, ayudábamos a los chavales con sus tareas escolares.

Experiencia muy frustrante la verdad... los problemas bestiales de desnutrición que tienen estos niños (bien x falta de recursos o x falta de concienciación) hacen mella en sus capacidades de
aprendizaje, una pena. La educación es la gran asignatura pendiente del país.

El centro estaba lleno de buenas intenciones, un día organizaron un taller de cocina donde todos colaboraban.


aunque algunos sólo tenían ganas de jugar 


en San Mateo tuve la oportunidad de hacer una de mis fotos súper preferidas a estos niños que jugaban al lado del centro educativo en el que trabajábamos. 
Las familias de estos niños no querían colaborar con el proyecto y no llevaban a sus hijos al colegio.
¡grandes compañeros!

Y aquí algunas imágenes de San Mateo....


El último día en San Mateo, los niños nos regalaron todas las flores que encontraron




FiN del VOLUNTARiADO

3 comentarios :

  1. Hola Gema,
    Me voy a pasar la navidad en Guatemala, a Antigua y no sé si algún otro sitio, solo tenemos una semana. Supongo que todo el mundo te preguntará lo mismo, pero ¿el tema de la seguridad cómo lo ves? Me preocupa bastante. Las agencias que mencionas para contratar excursiones no tienen página web, ¿no?.
    Muchísimas gracias,
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!
    Muchas gracias por seguir mi blog! Yo fui hace 4 años, además de las semanas de voluntariado viajé durante unos 12 días por el país y no tuve sensación de inseguridad (todo lo contrario) pero también te digo que casi todas las visitas las hice con excursiones pactadas desde Antigua en las que ya contraté la furgo con el conductor y, en algunos sitios, también el alojamiento. En el que lo busqué una vez allí (Livingston) no tuve ningún problema.
    El único lugar que era realmente peligroso era la capital: Ciudad de Guatemala. Ya verás como Antigua es un oasis.... a mí me enamoró y merece la pena que le dediquéis dos o tres días, pasear por sus calles es una regalo para los sentidos y muy muy seguro. Desde allí mismo salen buses (chicken bus) que van y vuelven a/desde las aldeas cercanas las cuales podéis visitar en una mañana o una tarde (también seguras aunque no hay mucho que ver más que naturaleza y vida local). Cuando lleguéis podéis preguntar a los de vuestro hostel que seguro que os recomiendan algún sitio cercano chulo o agencias de confianza. A Jocotenango por ejemplo se puede ir andando. Los guatemaltecos, en general, son un poco cerrados al principio pero a la vez, encantadores y les encantará recomendaros cosas que ver.
    He buscado las agencias y la del Club de los Viajeros tiene facebook: https://www.facebook.com/ClubDeLosViajeros/
    También tienes esta otra que he encontrado por Internet (de esta no puedo darte referencias pero os podéis hacer una idea de posibles excursiones) http://www.travel-maya.com/ aun así, yo os recomendaría contratar las excursiones desde allí porque es lo mismo y salen bastante más económicas.
    En Antigua tendréis muchas opciones de hacer excursiones. Una semana es poco pero yo creo que os merece la pena acercaros al lago Atitlan y Chichicastenango. Yo a Tikal no fui porque hice un viaje tan auténtico que pasé de demasiadas turistadas... pero bueno, la gente habla muy bien, aunque lo tenéis lejos podéis considerar coger un vuelo de ida y vuelta a ciudad de Guatemala.
    Realmente, hagáis lo que hagáis será un acierto porque os encantará Guatemala!
    Saludos Ana, y buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta información! :-)Muchas gracias, Gema. A ver si lo organizamos bien para que nos de tiempo a ver todo.
    Saludos

    ResponderEliminar