Así planeo un viaje mochilero

Esta es mi forma de planear un viaje largo con mochila en el que improvisar día a día sin llevar prácticamente nada reservado desde España. La mayoría de la gente que viaja "por libre" una vez en destino contrata tours en agencias locales lo cual facilita mucho todo pero, por lo general, esa no es mi forma de viajar, así que hablo conforme a mi experiencia y gustos personales.

Llevo un presupuesto bajo. Viajar lejos, en contra de lo que se pueda pensar la gente, puede salir bastante barato por lo que me tomo mucho tiempo estudiando información del destino a visitar.

1. ELECCIÓN DEL DESTINO: primero busco...

- Los VUELOS PRINCIPALES. Suele merecer la pena comprar ida y vuelta al mismo sitio y, o bien planear una ruta circular o bien, pillar desde allí  vuelos internos con compañías de bajo coste. Sale considerablemente más barato.

- Requisitos de entrada al país y VISADOS. Hay países en los que merece la pena no sacar el visado con antelación y esperar a llegar a destino porque te ahorras bastante dinero. En otros no se puede.

- Experiencias en ese destino en FOROS O BLOGS DE VIAJES, sobre todo en cuanto a las opciones de transporte una vez allí, es decir, vuelos internos pero sobre todo valoro mucho las posibilidades de "TRANSPORTE PÚBLICO" : ferrys, trenes y autobuses básicamente. Para mi, un buen destino mochilero es aquel que no requiere coger muchos aviones. Recorrer países por tierra, además de ser más económico, es una de las mejores experiencias de viajar por libre. Eso sí, las 8, 15 ó 20 horas por trayecto no te las quita nadie, se pierde más tiempo lógicamente pero lo de relacionarte con la gente local viajando de la misma forma que viajan ellos y no perderte nada a mi me compensa totalmente!

2. DESTINO ELEGIDO! empezamos...

- Me compro una GUÍA de viajes específica para viajeros que van por libre: esas de "pocas fotos y mucha letra". Mi preferida para destinos remotos es "Lonely Planet", a parte de lo que ya tienen de por sí el resto de guías, esta me gusta porque aporta un montón de información de alojamientos y transportes sobre lugares alternativos o con poco turismo.

- Estudio varias opciones de RECORRIDO. Por supuesto estos recorridos son orientativos y totalmente abiertos porque una vez allí improviso día a día pero para que todo vaya bien primero es necesario TENER EN CUENTA todas estas cosas:

* Para viajar por libre es importante llevar la mentalidad de que "casi todo es prescindible". Planear visitar una cosa detrás de otra condiciona tooodo el viaje y no da lugar a las "experiencias sorpresa" como descubrir una zona que no habías planeado o que ni conocías antes de ir y decidir quedarte allí unos días. Llegar a los sitios suuuper turísticos con los días contados, hacerte la foto y pirarte... a mi personalmente no me gusta.

Yo suelo escoger uno o dos lugares (máximo) para tener oportunidades de improvisar lo máximo posible teniendo como referencia esos lugares que no me gustaría perderme.

Improvisar la ruta una vez allí es toda una aventura! pero antes de ir hay que valorar las posibilidades reales del destino. Muchas veces quieres ir de un lugar a otro y directamente no se puede, o porque no hay conexión aérea o porque los ferrys salen una o dos veces por semana... Para la vuelta, lo mejor es cubrirse las espaldas y planificar la llegada a la ciudad de vuelta con uno o dos días de tiempo. (Yo me la he jugado alguna vez y los nervios que se pasan pensando que con un imprevisto que pase ya no llegas al aeropuerto... no compensa. Mejor tener un fin de viaje tranquilo)

* Si se cambia de país, otra cosa a tener en cuenta son LOS PASOS FRONTERIZOS, claro está que si vas por tierra no puedes cruzar por donde te da la gana... hay unos sitios habilitados. Es otro de los aspectos a tener en cuenta que pueden condicionarte la ruta.

* Comprar todos los VUELOS INTERNOS desde España es un GRAN ERROR ya que esos vuelos te condicionan toda la ruta y no puedes improvisar casi nada porque vas con los días contados para cada sitio. En estos viajes... ir a contrarreloj no mola nada.
LO MEJOR: pillar desde España el primero (o primeros) si se tiene muy claro el trayecto y el resto comprarlos desde allí (por Internet) de un día para otro.
Arriesgarse a hacer esto a mi siempre me ha salido bien pero 1º hay que comprobar desde España qué rutas se pueden hacer, con qué compañías y qué suelen costar esos vuelos para, una vez allí, no llevarse sorpresas de que no existe el trayecto que tú quieres. Lo peor que puede pasar es que esté lleno el vuelo o que de pronto sea carísimo. SOLUCIÓN: cambiar la ruta volando a otro destino o esperar a otro día que haya plazas e ir en busca de nuevas aventuras mientras tanto.

* El ritmo de "TODO SOBRE LA MARCHA" a mi siempre me ha funcionado genial. Llegar a un lugar y sentirte libre para irte inmediatamente o quedarte varios días, elegir tus propios alojamientos, saborear lugares 100% auténticos libres de guiris, que te pasen las mil y una y aprender a ver el lado divertido de absolutamente todo, dejarte llevar... hay experiencias que sólo pueden sucederte si viajas por libre.

3. COSAS "ATADAS DESDE ESPAÑA".

- Obviamente, el vuelo de ida y vuelta.
- Seguro médico.
- A veces el primer vuelo interno según me planteo la ruta inicial.
- El visado (sólo si es requisito imprescincible sacarlo en España).
- El ALOJAMIENTO DEL PRIMER DÍA, suelo reservarlo, es importante sobre todo si el vuelo llega de noches.

4. EN BUENA COMPAÑÍA.

Respecto a la compañía en un viaje así, cuanta menos gente... mejor! y digo esto porque en este tipo de viajes en los que estás improvisando tooodo el tiempo para todo: ¿dónde pasar la noche? ¿cuál será el próximo destino? ¿nos quedamos un día más o nos vamos? ¿en tren o en autobús?.... estar tomando decisiones a todas horas ES AGOTADOR! lo dicho, cuantas menos opiniones: menos estrés: be happy!

5. ¿Y NO DA MAL ROLLO IR A LA AVENTURA?

En Asia no. Mi experiencia en Guatemala es un poco distinta.
Desde aquí se ve todo lejos y difícil pero una vez en destino te encuentras con muchas opciones. Siempre puedes improvisar pero si se quiere hacer algo organizado (hay lugares que es muy complicado visitarlos por libre) existen agencias locales que te organizan excursiones a medida y salen más baratas que si las reservas desde España.
El tema "agencias locales": tengo experiencias para todo! Resumiendo, en lugares seguros: mejor, más barato y mil veces más auténtico ir por libre.

6. GASTOS.

Volviendo al tema económico, a parte de los "gastos fijos" de vuelo (según destino desde 500 a 900 euros) y visado,  todo lo demás puede ser muy barato allá donde vayas. En todos los lugares del mundo (y más en Asia) hay HOSTELS tiradísimos de precio en los que puedes pasar la noche sin haber reservado antes, la COMIDA CALLEJERA (siempre pelada o cocinada!) suele ser muy buena, además de barata.... y poco más.
No hace falta gastar mucho dinero, es cuestión de mimetizarse con el país, evitar lo máximo posible las excursiones organizadas y, en cuanto a comodidades : CONFORMARSE CON POCO.

LOS VIAJES SON SENSACIONES y viajando por libre... esas sensaciones se multiplican al 1000X1000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario